lunes, 1 de diciembre de 2014

El tejuelo

Si necesitas un libro de la Biblioteca y lo quieres encontrar rápidamente es muy útil que sepas cómo buscar. Para eso está el tejuelo, esa pegatina que llevan todos los libros en el lomo. 
En el tejuelo hay unas letras y números que sirven para identificar el libro y ordenar las Bibliotecas. Eso es la signatura.

En la mayoría de las Bibliotecas se utiliza el mismo sistema para clasificar los libros; se conoce con Clasificación Decimal Universal (CDU). Esta clasificación divide a los libros en diez grandes bloques, numerados de la siguiente manera:
0.- Generalidades (Enciclopedias, Diccionarios,...)
1.- Filosofía
2.- Religión, Teología.
3.- Ciencias Sociales: Economía, Derecho, Educación,...
4.- No ocupada oficialmente de momento. En nuestro caso, Cantabria.
5.- Ciencias puras: Ciencias exactas y ciencias naturales.
6.- Ciencias aplicadas: Medicina, Técnica.
7.- Arte, Música, Deportes, Fotografía,...
8.- Lengua, Literatura
9.- Prehistoria, Historia, Geografía, Biografías,...
Dentro de cada uno de estos bloques se van haciendo subdivisiones para ordenar los distintos apartados: En esas subdivisiones al primer número se le van añadiendo otros en función de la materia más específica de que se trate.

clic sobre la imagen para ver la tabla en grande

Por ejemplo: Un libro que tenga como primer número el 8 (Lengua) como segundo el 2 (Literatura) y como tercero el 0 (inglés) se refiere a un libro de literatura inglesa; en su lomo aparecerá el 820.
Por tanto el libro de William Golding “El Señor de las Moscas” tendrá el siguiente tejuelo:


¡Ahora ya sabes cómo interpretar esas letritas y numeritos de los lomos de libros y revistas!
Recuerda que para buscar un libro puedes ayudarte del fichero clasificador, donde están registrados todos los libros y catalogados según la anterior Clasificación Decimal Universal (CDU).

Para saber más: