lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Desde cuándo se celebra la Navidad?

Antecedendes de esta celebración

Esta fecha en toda la historia de la humanidad  está llena de referencias como algo especial.
El Solsticio de Invierno, para los que vivimos en el  hemisferio norte, se constituye como un hecho trascendental. La noche del 21- 22 de diciembre es para nosotros la noche mas larga  del año. Para los habitantes del hemisferio sur es lo contrario.

posición relativa de la Tierra en su movimiento de translacción

Los antiguos interpretaban esto como la noche mas oscura, y su clamor al cielo era que el Sol naciera nuevamente y no tardara, pues de él depende la vida  en la tierra. Podemos encontrar cómo casi todos los pueblos de la tierra tienen el solsticio de invierno como una fecha sagrada:
“El festival romano de la Saturnalia proporcionó el modelo para la mayoría de nuestras costumbres de Navidad. La Saturnalia se celebraba entre el 17 y 24 de diciembre. Era una ocasión de júbilo y regocijo general. Las escuelas se cerraban durante la fiesta; no había castigo para los criminales. Se hacían a un lado todas las distinciones de clases, y se dice que a los esclavos se les permitía sentarse a la mesa de sus señores durante la fiesta. Todas las clases sociales intercambiaban regalos, siendo los más comunes velas de cera y muñecas de arcilla para los niños. La gente portaba sombreros cónicos, cirios encendidos y comía alimentos dulces.”
“En la Inglaterra antigua, las costumbres que se siguieron fueron las mismas de la Saturnalia romana. La gente encendía grandes velas en sus hogares y también arrojaban a la chimenea un tronco llamado tronco navideño. Después de las oraciones se tocaba música, comían manzanas y nueces confitadas, bailaban y se divertían con juegos como el de la gallinita ciega. Los hogares y las iglesias eran cubiertos con adornos de plantas siempre verdes especialmente muérdago, que era una reliquia de la religión céltica.”
“ La tradición China afirma que el Espíritu Santo descendió en el cuerpo de Buda, hijo de la Virgen Maya, quien nació el 25 de diciembre, y éste fue celebrado como un día sagrado siglos antes de la era cristiana. Esto se encuentra en excelentes archivos históricos, tales como el de Bunson, El Ángel-Mesías, y el de Lillie, Buda y el Budismo.”
“Entre los antiguos egipcios, siglos antes del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre fue establecido como día de cumpleaños de sus dioses. M. LeClerk DeSeptehenes, una autoridad eminente, escribe: “Los antiguos egipcios fijaron el embarazo de Isis (la Reina del Cielo y la Madre Virgen del Salvador Horus) para el último día de marzo y hacia el fin de diciembre, establecieron la conmemoración de su parto”. Esto se puso en claro en su libro La Religión de los Antiguos Griegos, y, también, en el de Higgins, Anacalypsis.”
"Los  antiguos escandinavos, y los Celtas veneraban esta fecha como algo sagrado".
"Todavía en fechas anteriores, encontramos que los antiguos persas celebraban el 25 de diciembre el nacimiento de su “Señor y Sal­vador” Mitra, con mucho regocijo, música, cantos sagrados, festivales y el reparto de ob­sequios. También fue costumbre de los antiguos druidas, mucho antes del nacimiento de Cristo, celebrar el cumpleaños de sus dioses en este día."
"En el México antiguo, las ceremonias fueron adoptadas de los Atlantes. Tenían una celebración en el primer mes llamado Rayme, el cual corresponde a nuestro diciembre. Su festival y día santo, y una fiesta llamada Capacrayme, que significa el solsticio de invierno, era un tiempo para hacer sacrificios y repartir regalos."
 imagen ilustrativa de la festividad "las Saturnales"

 ¿Cómo se adoptó la fecha del 25 de diciembre?

Hasta  el  año 200 d.C. no se ha encontrado ninguna referencia sobre la fecha de su nacimiento. 
Desde 221, en la obra Chronographiai,  Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354.
Entre los años 354 y 360, el papa Liberio (352-366) fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible, como la fecha del nacimiento de Jesús.
Es decir que desde el año 366 d.C. se celebra la fecha del 24-25 de diciembre como del nacimiento de Jesús (o Jeshua o Emmanuel).

 

¿Cuál fue la fecha real del nacimiento de Jesús "de Nazareth"?

La  fecha exacta  no se ha podido determinar. Existen muchas versiones sobre el tema, pero diversos estudios concuerdan en estas informaciones:
  • Año de Nacimiento:  año 6 ó 7 a.C.
  • Mes  y día: Cuando era posible el pastoreo es decir en  marzo, abril o hasta incluso septiembre. NUNCA en diciembre.
  • Ciudad: Nazaret o Cafarnaum. NO Belén.
  • Lugar: Un albergue de la comunidad ESENIA.


Acontecimientos celestes que anunciaron su nacimiento.

Astrológicamente se presentó  una TRIPLE Conjunción de Marte, Júpiter y Saturno; evento  que  solo sucede cada  2.000 años aproximadamente. Esto  significó un gran acontecimiento, el cual fue interpretado por los magos y astrólogos del mundo como un  momento estelar  para la Tierra.

Que la hermandad y el regocijo que proporciona estos dias, renueve en vuestros corazones el sentimiento tolerancia, comprensión y amor hacia todos los que te
rodean y llenan tu vida de experiencias que has pedido vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario